Conservación y preservación (19)

Preservación: Conjunto de procedimientos y medidas destinados a asegurar la protección física de los conjuntos de documentos contra los agentes de deterioración, así como el remedio de los documentos dañados.
Conservación:1. Función fundamental de los archivos que consiste en asegurar el almacenamiento y la protección de los documentos. 2. Utilización de productos químicos y físicos para asegurar el mantenimiento físico de libros, códices, manuscritos y otros documentos.
Restauración: Conjunto de medidas específicas tomadas en archivística y bibliotecología para reparar los documentos, libros y otros materiales dañados.
Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. (3ra. Ed.).

Según el documento de la IFLA (1979),” …la preservación es un concepto global que incluye tanto la conservación como la restauración y pasa a convertirse en una tarea de administración que afecta de lleno a la gestión bibliotecaria. Deberá existir un presupuesto específico para preservación en el presupuesto ordinario de la biblioteca y es un proyecto que implica al conjunto del personal de la Biblioteca y a los propios usuarios.”
Principios para la preservación y conservación de los materiales bibliográficos. (1979).
Recuperado de web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Dureau.pdf.

Mostrando todos los resultados (19)

Ordenar por: