-
A ras del suelo
La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más.
Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica.
-
Actualización patrimonial
La actualización patrimonial a través de la arquitectura contemporánea.
La actualización se presenta como una alternativa al binomio que forman conservación y nueva creación. En esta obra, la actualización es analizada como fenómeno cultural, que surge de la contraposición existente entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido. Si bien la coexistencia entre lo nuevo y lo antiguo en el campo de la arquitectura se ha venido practicando desde hace más de dos mil años, se ha convertido en un tema de debate en el siglo xx.
-
Aproximaciones a la gestión cultural
Aproximaciones a la gestión cultural es un trabajo introductorio y provocador que describe y caracteriza su objeto de análisis al tiempo que lo pone en tela de juicio sin pudores profesionales. El conjunto de planificaciones, diseños y acciones que hoy constituyen la gestión cultural ha estado siempre acompañando fácticamente a las expresiones artísticas y culturales.
-
Biblioteca escolar a fondo
La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio.
Los efectos de la revolución digital han alcanzado de lleno tanto al mundo de la educación como al de la gestión de la información, y los profundos cambios —experimentados o pendientes— de las bibliotecas escolares son buena prueba de ello.
-
Bibliotecas académicas e investigación
Este libro tiene como propósito principal vincular a las bibliotecas académicas con los procesos de investigación, valorándolas no sólo por sus contribuciones naturales, sino también a través de la demostración de su rentabilidad, con un enfoque particular en las actividades de docentes e investigadores en los procesos de generación de conocimiento…
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Búsqueda y recuperación de información
Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica.
Es un manual de divulgación resultado de la experiencia docente de más de quince años en este campo. El propósito del libro es explicar de manera clara la estructura y los sistemas de recuperación de la información en las bases de datos especializadas.
-
Catalogación: pasado, presente y futuro
Catalogación: pasado, presente y futuro nos brinda un panorama histórico de la descripción bibliográfica para entender el futuro conociendo el pasado y viviendo el presente de la organización documental. El presente texto se recapitula los acontecimientos de mayor relevancia en la organización y normalización documental…
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Clasificación Decimal Universal (CDU) Edición 2015
Clasificación Decimal Universal (CDU). Norma UNE 50001:2015. Tomos 1 y 2: Tablas sistemáticas. Tomo 3: Índice alfabético. Edición completa 2015
La Clasificación Decimal Universal es el sistema de clasificación bibliográfico de mayor aceptación mundial. Abarca todas las ramas del conocimiento y su forma de notación, independiente de cualquier idioma y alfabeto, constituye uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación.
-
Colecciones dinámicas
Colecciones dinámicas. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios
En esta obra se discuten diferentes técnicas para mudar colecciones y bibliotecas con el mínimo margen de error y convertir lo que podría ser una labor titánica y complicada en un ejercicio simple, ordenado, de reorganización e inventario y una oportunidad única para la apreciación de la colección que se administra.
-
Cómo escribir audioguías
La audioguía es uno de los recursos más empleados para la difusión del patrimonio en museos, monumentos, yacimientos arqueológicos o espacios urbanos. En la actualidad, el auge de smartphones y otros reproductores permite su desarrollo en apps y guías multimedia capaces de complementar y enriquecer su función habitual. En este sentido, la audioguía como formato…
-
E-books en bibliotecas
E-books en bibliotecas. Gestión tratamiento y aplicaciones
Los libros electrónicos han supuesto una de las transformaciones más importantes en la industria editorial de los últimos años, una revolución comparable en importancia a la que en su momento supuso la imprenta con respecto a las obras manuscritas. Su implantación ha cambiado tanto los procesos de producción, como de distribución y consumo, dando lugar…
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Educación y ciudadanía
Educación y ciudadanía. Hacia la configuración del campo de la formación ciudadana
Esta obra aporta problematización teórica y alternativas analíticas de la formación ciudadana, campo emergente para el estudio de diversos procesos educativos, escolares y no escolares, que tienen en común la intencionalidad pedagógica de cualificar la acción e interrelación ciudadana como medio de fortalecimiento de la democracia…
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Educación, tecnología digital y patrimonio cultural
Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva
Si al leer este libro usted no sabe de lo que hablamos y se halla perplejo o fuera de lugar, debería preocuparse, ya que ello indica que probablemente usted tenga un problema con los nuevos modelos de acceso al conocimiento. En realidad, el contenido de esta obra no debería resultar raro a ningún gestor del patrimonio, a ningún científico social, a nadie preocupado por comprender…
-
Evaluación de la acción cultural en museos
¿Cómo poner en valor la acción educativa de los museos? La respuesta a esta pregunta requiere un tránsito por las múltiples realidades que conforman la educación museal: desde la museografía, hasta las intervenciones de los educadores, pasando por la participación de los visitantes…
-
Historia del libro
La historia del libro se inscribe en el tiempo largo de la historia de las culturas y es sin duda una de las vías de acceso más fructíferas para el conocimiento de aquellas. FRÉDÉRIC BARBIER entiende la HISTORIA DEL LIBRO como una «disciplina interdisciplinar» ya que si bien el libro, y su predecesor el rollo, han servido como soporte a la historia literaria, no es menos cierto que los aspectos económicos…
-
Iluminación de las exposiciones temporales
La iluminación de las exposiciones temporales se ha convertido en un tema delicado. Por un lado debe potenciar la labor de todas las personas que han intervenido en la preparación y la realización de la exposición, reforzando las intenciones estéticas y asegurando la confortabilidad de la visita. Por otro lado ha de respetar los principios básicos de la conservación preventiva…
-
Intervenir e investigar en el aula – profesores
Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores.
Este libro surge del placer de compartir un conjunto de experiencias que son producto de diferentes procesos de intervención e investigación en el aula generados a partir de la implementación del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Estos resultados se comunican en dos libros que ofrecen las experiencias de las intervenciones…
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Patrimonio fotográfico
Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión.
En esta obra se abordan dos temas de máxima actualidad y vigencia: el patrimonio cultural y la fotografía. El interés que provocan se manifiesta en los numerosos proyectos europeos y repositorios colectivos que han surgido en los últimos años con el fin de facilitar la difusión de los fondos en Internet. Sin embargo, en este panorama de impulso e investigación, aún no se han logrado establecer unos instrumentos mínimos de localización…
-
Sí, eres creativo
Sí, eres creativo. Técnicas para potenciar tu creatividad.
Un libro que permitirá a los lectores sacar todo su potencial creativo. Con este fin, el texto plantea un modelo centrado en “cómo pensar”. Dicho modelo maximiza la creatividad y explota al 100% el talento. Hasegawa propone un nutrido listado de mecanismos creativos que potencian los recursos interiores y exteriores de las personas. El arsenal de herramientas que propone van desde la Técnica de Dalí hasta la Meditación…