Doctora en Documentación: Bibliotecología y Archivos en el Entorno Digital por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Profesora del
Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde coordina la Maestría en Gestión de la Información en Entornos
Digitales. Cuenta con una experiencia de 20 años impartiendo clases, así como en el área de la bibliotecología, tanto en la gestión de bibliotecas universitarias, como de programas educativos. Su principal línea de investigación es la Alfabetización Informacional (ALFIN), publicando libros y artículos sobre esta temática; organizando congresos internacionales, formando personal bibliotecario tanto en México como en el extranjero, asesorando universidades en el diseño de programas de ALFIN y participando en proyectos de investigación.
-
Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social
En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ
-
Desarrollo y gestión de bibliotecas en el Siglo XXI
Un líder se trata de quien selecciona cuidadosamente a su equipo de trabajo, lo capacita, motiva y anima a que exprese su creatividad, proponga, ejecute e innove dentro de la biblioteca o cualquier servicio de información. Solo así será posible que exista un apropiado desarrollo y ocurra una efectiva gestión de la biblioteca. Los seis capítulos que conforman esta obra, los cuales no necesariamente parten de la gestión, sino de iniciativas innovadoras.
COMPRAR E-BOOK – CLICK AQUÍ