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Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social
En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
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Introducción a la bibliografía
Redactar una bibliografía o, mejor dicho, una buena bibliografía, obliga a tener presente una serie de cuestiones imprescindibles para conseguir un resultado óptimo. Además, es necesario pasar por una serie de etapas de trabajo cuya explicación se recoge en este libro, que quiere ser una herramienta para futuros bibliógrafos y, a la vez, una guía útil para…
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Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales
La presente obra ofrece un cuadro teórico-práctico de las principales cuestiones relacionadas con la calidad del resumen documental. En los primeros dos capítulos, el resumen documental y los criterios de calidad que le corresponden se analizan en el plano teórico con numerosas referencias a la literatura española…
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Tendencias en documentación digital
La documentación digital es un mundo amplio, complejo, en continuo desarrollo y expansión, y ha superado, con creces, los límites tradicionales de la documentación. Es un lugar común hablar, desde la década de 1990, del crecimiento exponencial de la información y documentación digital. Pero este crecimiento ha traído consigo cambios notables en los enfoques y herramientas con las cuales se gestiona…
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Web semántica y sistemas de información documental
El proyecto de la Web semántica, desarrollado e impulsado por el W3 Consortium, el consorcio internacional que guía el desarrollo de la Web, parte de una idea genial: ¿qué pasaría si las páginas web pudieran ser procesadas como datos de entrada de programas de ordenador y no solamente como algo destinado a ser mostrado en pantalla para que lo vea un ser humano? Podrían pasar cosas magníficas. La actual Web 2.0 no es, ciertamente, la Web semántica, pero casi todo el mundo reconoce que ha aportado cambios espectaculares y podría ser un buen ejemplo de los que podríamos esperar…