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Acceso a la información de las personas con discapacidad visual
La Biblioteca, cuyos orígenes se pierden en la Antigüedad más remota, es una de las instituciones sociales clave en el desarrollo y la evolución cultural de la Humanidad. La expansión y consolidación de la biblioteca pública muestra su papel fundamental en la difusión democrática del conocimiento y la información, en tanto que las deficiencias en […]
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Administración de unidades informativas
Administración de unidades informativas. Concepto e historia
Desde el conocimiento de las unidades informativas y bajo el prisma docente en biblioteconomía y documentación, esta obra se plantea como referencia básica para guiar al alumno en la asignatura del mismo nombre y en otras colindantes, proporcionándole una visión general de conocimientos teóricos e instrumentos básicos, así como una bibliografía seleccionada
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Alfabetización informacional
Alfabetización informacional. Análisis y gestión
Los cambios operados a escala global han llevado a muchos especialistas a plantear la necesidad de fraguar una nueva sociedad. Así, cuando se aborda para su proyección la nueva sociedad a la que se aspira y se pretende construir, -sea denominada de la Información, del Conocimiento o del Aprendizaje-, siempre se hace alusión a la necesidad de garantizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos los seres humanos.
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Alfabetización informacional e inclusión digital
Alfabetización informacional e inclusión digital. Hacia un modelo de infoinclusión social
En el discurso de la sociedad del conocimiento está muy presente la noción de información como valor generador de riqueza. En sintonía con el denominado capitalismo cognitivo, a menudo se propicia la distribución de los recursos privilegiando posiciones con predominio informacional, situación que potencia el incremento de la brecha digital.
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Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social
En la década de los 80 llegó a la escena mundial la concepción del término brecha digital, como un camino para legitimar el acceso a la información y a la tecnología. Desde entonces, los gobiernos de los países y los organismos internacionales enfocados al desarrollo de las sociedades tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros, han realizado esfuerzos estratégicos orientados a la medición y disminución de la brecha digital, en consideración de los diferentes niveles de absorción que existe con relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
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Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública
Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública. Experiencias y propuestas
En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural.
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Ambiente laboral
Estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas.
¿Usted administra una unidad de información o se está formando para dirigirla? Esta obra es una compilación de las ponencias presentadas en la tercera edición del coloquio internacional sobre administración y liderazgo en el campo informativo. Quince expertos de México, Chile, Canadá, Brasil en la dirección de bibliotecas se reúnen para tratar temas como el liderazgo, la importancia del factor humano y el talento, el clima organizacional el estado actual de las relaciones con los gremios y propuestas para mejorarlas, etc.
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Antes de que se me olvide
Una aventura tipográfica y bibliológica personal e intransferible.
La obra que el lector tiene en sus manos no es una autobiografía ni tampoco unas memorias a secas, tal como las conocemos normalmente. Para encasillar con mayor acierto el contenido de estas cuartillas hay que pensar más bien en las memorias profesionales, subgénero poco utilizado en España, donde las memorias o la autobiografía tienen más adeptos.
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Aplicación de técnicas de clustering
Aplicación de técnicas de clustering en la recuperación de la información.
Actualmente la Web es una de las fuentes de información más utilizadas por los usuarios para satisfacer sus necesidades de información. Con carácter general, para acceder a dicha información se hace imprescindible el uso de herramientas, siendo los motores de búsqueda unas de las más utilizadas.
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Aprendiendo a resumir
Aprendiendo a resumir. Prontuario y resolución de casos.
Los profundos cambios experimentados durante los últimos años en lo que a oferta y demanda de información se refiere, derivados del creciente protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han repercutido significativamente en los modelos de representación, y por consiguiente en los modelos de aprendizaje a los que el estudiante universitario debe aproximarse.
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Apuntes sobre representación y organización de la información
El objetivo de esta obra es acercar al lector a los fundamentos de los distintos procesos que se imbrican para facilitar la recuperación de los contenidos informativos a los usuarios. Se trata de las operaciones de representación y organización de la información, diferentes entre sí pero todas ellas imprescindibles para desentrañar y cribar la información.
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Arquitectura de la información en entornos web
En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo y a la consolidación de una nueva disciplina en los contextos laborales relacionados con los entornos web: la arquitectura de la información.
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Autodidactas en bibliotecas
La palabra autodidacta nos retrotrae muy lejos en el tiempo. Pero el autodidacta está hoy, aquí. No es solo el que en un rincón aislado, sin ayuda de nadie, lleva unas prácticas de autoformación. No es solo el que busca un saber y su gozo, o el que quiere construirse.
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Bebetecas o biblioteca para niños de 0 a 6 años
Impulsar la lectura es un compromiso básico, social y con imaginación. Para ello la Bebeteca puede abrir espacios de expresión libres en la familia. La atención está enfocada en la primera infancia reconocida como estadío de desarrollo cerebral más intenso de toda la existencia humana. Siendo así fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuada para el momento más sensible y receptivo a influencias del entorno. No es nuevo que todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida.
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Biblioteca digital
Biblioteca digital. Conceptos, recursos y estándares
Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica
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Biblioteca digital
Este libro describe y reflexiona acerca de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como el contexto donde surge y se desarrolla la biblioteca digital y de donde proceden los nuevos retos que debe afrontar el bibliotecario ante la producción exponencial de información publicada en formato digital.
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Biblioteca escolar
La biblioteca escolar analiza las cuestiones básicas que se refieren a la organización, puesta en marcha y evaluación de una biblioteca escolar adaptada a estos tiempos de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
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Biblioteca escolar a fondo
La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio.
Los efectos de la revolución digital han alcanzado de lleno tanto al mundo de la educación como al de la gestión de la información, y los profundos cambios —experimentados o pendientes— de las bibliotecas escolares son buena prueba de ello.
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Biblioteca escolar y desarrollo de colecciones
Las bibliotecas escolares cumplen un papel fundamental dentro del mundo de las bibliotecas, son el primer acercamiento que los niños y jóvenes tendrán con este tipo de institución. El contar con una biblioteca escolar atractiva y eficiente hará que esos niños y jóvenes se vuelvan usuarios frecuentes de las bibliotecas, les dará un aprendizaje para la vida que les será útil a lo largo de toda su historia. Por otro lado, son una pieza fundamental de apoyo al aprendizaje.
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