Bibliotecas del mundo para consultar online en tiempos del Covid-19

En el Día Mundial del Libro te mostramos los servicios virtuales de diferentes bibliotecas alrededor del mundo. #YoMeQuedoEnCasa #BibliotecasEnCasa

Biblioteca del Congreso/ Library of Congress: 

La más grande del mundo en términos de número de libros y estanterías, con 164 millones de obras. Desde su fundación en 1800 está considerada como uno de los tesoros culturales más valiosos del mundo. Hay mucho material en el archivo y las colecciones abierto al público online. 

Más información: 
https://archive.org/details/library_of_congress 
https://www.loc.gov/collections/

Biblioteca Británica: 

La segunda más grande del mundo, con más de 150 millones de obras, ha anunciado que pondrá a disposición del público online su colección de globos durante este periodo excepcional.

Más información:

www.bl.uk 
www.bl.uk/maps 

www.bl.uk/press-releases/2020/march/~/link.aspx?_id=FCDBAC82A47F473E91F9C83A60A131B0&_z=z

Biblioteca Nacional de España (BNE):

Conserva el patrimonio nacional bibliográfico, con más de 33 millones de obras. En línea puedes acceder de forma gratuita a documentos digitalizados, entre los que destacan libros impresos entre los siglos XV y XX, fotografías, mapas, dibujos y grabados, entre otros. 

Más información:

www.bne.es/

Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina):

La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus. 

Todas estas propuestas se difunden, comparten y disfrutan a través de las diferentes plataformas de la institución: la Página web; redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), el canal de Youtube y BCN Radio, la radio online de la Biblioteca. En cada uno de estos sitios, la interacción de los usuarios es constante.

Sitio web de la BCN:

https://bcn.gob.ar/recursos-virtuales

Más información:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/03/servicios-virtuales-bcn.html

Biblioteca Digital Mundial

Como millones de personas deben quedarse en casa a causa de la pandemia mundial del Coronavirus, la UNESCO te invita a descubrir su Biblioteca Digital Mundial para que las familias que deben quedarse en cuarentena puedan aprovechar el tiempo descubriendo mapas, textos, fotos, grabaciones, artículos históricos y los tesoros culturales del mundo.

Más información:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/03/unesco-invita-biblioteca-digital-virtual.html

Biblioteca Digital Europea (Europeana):

Almacena los metadatos, con materiales de museos, archivos, y bibliotecas de prácticamente todos los países de la Unión Europea. Cuenta con imágenes, grabaciones sonoras, textos, videos y objetos 3D. Hay exposiciones de todo tipo. Destaca la exposición sobre las mujeres. 

Más información:

www.europeana.eu/es

Bibliotecas de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió hacer un gesto de divulgación, apertura y promoción de la cultura al liberar, en medio de la contingencia sanitaria, cientos de recursos bibliográficos y hemerográficos de su acervo especializado. A través de la Biblioteca Nacional de México, de la Hemeroteca Nacional de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la máxima casa de estudios permite que todo mundo busque libros, revistas y periódicos en un enorme archivo abierto.

Más información: 
https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/04/unam-acceso-libros-cuarentena.html

La Gaboteca (Colombia):

En esta época de cuarentena y aislamiento social, los invitamos a conocer la Gaboteca, el sitio más completo sobre la vida y obra del genio de Gabriel García Márquez. Un proyecto del Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Más información:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/04/gabriel-garcia-marquez-gaboteca.html

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 

Presenta más de 550 portales dedicados a autores fundamentales en español, así como un fondo de unos 195.000 registros bibliográficos. 

Más información:
www.cervantesvirtual.com/

Proyecto Gutenberg: 

Puedes descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o simplemente puedes leer en línea en formato HTML, es una web con un extenso catálogo de libros en varios idiomas con cerca de 30.000 títulos y cuenta con otras páginas afiliadas. 

Más información:

http://www.gutenberg.org/

The Free Library:

Te permite crear tu propia página personal con versiones completas gratuitas de obras literarias clásicas de cientos de autores célebres, biografías, imágenes, citas famosas, publicaciones sobre ciencia, tecnología, humanidades, negocios, comunicaciones, entretenimiento y millones artículos, entre otros. 

Más información:

www.thefreelibrary.com/

Read Print: 

Biblioteca en línea gratuita que proporciona miles de libros en línea gratuitos no para todos, especialmente estudiantes, maestros y entusiastas clásicos, tiene más de 8,000 libros en línea de 3,500 autores famosos. Este portal ofrece la posibilidad de crear tus estanterías. 

Más información:

www.readprint.com/

Bibliotecas Públicas de EEUU:
Para los residentes en EEUU, todas las bibliotecas públicas cuentan con mucho material cultural y de entretenimiento online para todas las edades. Hay aplicaciones gratis para leer libros, ver películas, escuchar música, además de revistas, entre otras muchas actividades culturales. 

Más información:

https://www.mdpls.org/digital-library/digital-library.asp

Fuentes: El Nuevo Herlad y Soy Bibliotecario

Leer articulo original aqui

Día del Libro

23 abril, 2020

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

23 abril, 2020

Deja un comentario