El personal bibliotecario está entre las 5 profesiones que proporcionan mayor confianza y fiabilidad informativa

La información es clave para tomar buenas decisiones, pero nunca antes había sido tan difícil conseguir información fiable. La desinformación, los bulos y las noticias falsas son solamente la punta del iceberg de esta infodemia que no entiende de fronteras. Por suerte hay profesionales en los que se puede confiar, y entre ellos está el personal bibliotecario.

Una encuesta realizada por YouGov, tras ser encargada por la asociación de bibliotecas e información de Reino Unido (CILIP), ha revelado los profesionales que el público cree que tienen más probabilidades de proporcionar información fiable. El personal médico se encontraría en la cabeza y los políticos al final de la lista. Rozando el pódium estaría el personal bibliotecario, solamente adelantados por la policía, el personal docente y el personal médico.

 

El personal médico encabezó una lista de diez grupos profesionales, en la que el 74% de los adultos británicos dijeron que proporcionarían información fidedigna, seguidos por los maestros y los agentes de policía (ambos con un 49%), los bibliotecarios (46%) y los abogados (39%). En la parte inferior de la lista estaban los políticos, con el 2% de los encuestados diciendo que proporcionarían información fiable.

El personal bibliotecario entre las profesiones con mayor probabilidad de proporcionar información confiable

La gran mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que confían más en la información cuando proviene de un profesional. Además, la encuesta realizada sobre 2.000 personas adultas en Gran Bretaña muestra que el 66 % está de acuerdo en que es más difícil que nunca encontrar información fiable, que el 84 % está de acuerdo en que confían más en la información cuando es dada por un profesional, y que el 90 % está de acuerdo en que es importante educar a la gente en cómo encontrar información confiable.

«Sin información en la que podemos confiar, se hace casi imposible tomar buenas decisiones en la vida. Ya sea que estemos recibiendo asesoramiento médico, tomando grandes decisiones o entendiendo los eventos mundiales, necesitamos información precisa, imparcial y basada en la evidencia. La responsabilidad de proporcionar información precisa para ayudar a las personas y las empresas a tomar buenas decisiones es algo que nosotros, como profesionales de bibliotecas e información, tomamos en serio», Nick Poole, CEO de CILIP.

Desarrollo de colecciones post COVID-19: resolución del Seminario para la Adquisición de Materiales Bibliotecarios Latinoamericanos (SALALM)

11 agosto, 2020

Protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires

11 agosto, 2020

Deja un comentario