Los Datos enlazados y su uso en bibliotecas

Ávila Barrientos, Eder. Los Datos enlazados y su uso en bibliotecas. México : UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2020.

Texto completo

La vinculación de los datos de bibliotecas establece la interacción de los recursos de información documental con otros contenidos y recursos disponibles en el ambiente web. Esta interacción solo resulta eficiente cuando existe una vinculación significativa entre datos con atributos similares entre sí. La concepción de la web semántica ayuda a fundamentar la idea principal de contar con datos que vinculen a recursos de información documental con otras fuentes que están presentes en el ciberespacio. Se trata de relacionar datos de la misma manera en la que se relacionan páginas web, pero con un aditivo semántico que influirá en la búsqueda y recuperación de información en un sistema interoperable.

Este libro pretende responder: ¿Qué tipo de datos están presentes en los registros bibliográficos de recursos existentes en las bibliotecas? ¿De qué manera los datos disponibles en los registros bibliográficos de las bibliotecas pueden enlazarse?;¿Qué elementos deben incluirse en un modelo interoperable para el manejo de datos enlazados en las bibliotecas? La aplicación de datos enlazados en las bibliotecas da la posibilidad de explorar, descubrir e identificar el universo de información documental que rodea a un autor, tema o recurso en específico. Esta característica apoya la tradicional visión teórica de la bibliotecología que está relacionada con el acceso universal a la información.

Fuente

Recursos para la recuperación bibliotecas, archivos e instituciones culturales después de una catástrofe

31 agosto, 2020

10 Consejos desde el marketing experiencial en RRSS para bibliotecas.

31 agosto, 2020

Deja un comentario