Teletrabajo en las Bibliotecas

Queremos darles la bienvenida a esta primera ronda del programa ABGRA Biblionetwork. Estamos muy felices de comenzar este viaje virtual con ustedes. Tenemos 186 participantes de 22 provincias de la Argentina.
La semana pasada tuvieron oportunidad de comenzar la conversación y conocerse. Si aún no lo hicieron pueden aprovechar ahora. Algunas de las preguntas sugeridas eran: ¿Dónde trabajas? ¿En que consiste tu rol? ¿Cómo fue tu camino profesional? ¿Cómo llegaste a donde estas hoy?
Vamos a continuar un poco con esta temática, pero vamos a profundizar en un tema que hoy está muy vigente: el Teletrabajo. En esta época donde todavía tenemos el “Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”, con mas o menos restricciones según la provincia o la ciudad, las bibliotecas han sufrido un impacto.
La rutina de trabajo habitual ha sufrido cambios, algunos pueden ser estimulantes como probar nuevas tecnologías, y otros mas frustrantes. La invitación entonces es compartir entre colegas como se viven estos cambios y que vislumbran para el futuro.
Algunas preguntas como disparadores:
* ¿Estás haciendo teletrabajo? ¿Qué servicios se mantienen y cuales no en tu biblioteca?
* ¿Qué cambios crees que habrá cuando volvamos a una “nueva normalidad” en los servicios?
* ¿Conocés los derechos laborales de la modalidad teletrabajo? ¿Cómo manejás el balance con la vida privada?
* ¿Cómo era tu trabajo antes? ¿Cómo es ahora? ¿Cómo te llevás con la tecnología?
* ¿Tenés suficientes herramientas? ¿tuviste que aprender algo nuevo?
* Si estas estudiando, investigás, o sos docente, ¿cómo afectó el aislamiento la actividad académica?
* ¿Usás los servicios de alguna biblioteca? ¿qué servicios en linea te sirvieron mas? ¿Cuáles te gustaría implementar en la tuya?
Estos son solamente disparadores y seguro hay mucho mas para compartir y reflexionar. En las próximas dos semanas podrán conversar vía correo electrónico, o el medio que mas prefieran y acuerden. Recordemos que cada persona tiene sus tiempos, sus trabajos, familias, y demos espacio para que esta experiencia sea grata y útil.
Invitamos a compartir en las redes sus reflexiones sobre estos temas y también fotos o capturas de sus interacciones. Estamos en Twitter como @biblionetwork, y pueden usar el hashtag #biblionetwork. Allí los comentarios son abiertos, no es necesario estar en el programa para unirse a la discusión. Si no usan Twitter pueden enviarnos por correo lo que quieran compartir y trataremos de ir publicando sus aportes.
Por último, si te quedó alguna duda sobre ABGRA Biblionetwork o tenés alguna dificultad, escribinos a biblionetwork.ar@gmail.com .

Pablo Bruno D’Amico
Coordinador
Programa Biblionetwork

Leer nota original aquí

Comentario sobre Era de los superniños de Flavia Propper

21 mayo, 2020

Dónde estudiar Bibliotecología y Ciencia de la Información

21 mayo, 2020

Deja un comentario