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Resúmenes documentales: su evolución
Los cambios científico-tecnológicos de finales del siglo XIX han propiciado el aumento de la producción documental. Para paliar esta situación se han creado mecanismos para el control bibliográfico. Se necesita que las nuevas formas de organización y representación de la información que van surgiendo sean capaces de sintetizar los altos volúmenes informativos que día a día se producen y cuya tendencia es la integración de estructuras, formas y formatos, donde se incluyen nuevos aditamentos como voz
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Retos del periodismo del siglo XXI
El periodismo está viviendo una etapa de grandes crisis. Estamos asistiendo a una doble realidad; una de índole tecnológica y otra económica. La falta de financiación, la precariedad de los puestos de trabajo y la gran competitividad por una parte, y la aparición cada vez más frecuente del uso de los nuevos medios tecnológicos, blogs, redes sociales y las nuevas formas de entender la actualidad…
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Señalética
Señalética. Conceptos y fundamentos. Una aplicación en bibliotecas.
El valor de la señalización como parte esencial de la vida cotidiana radica en la funcionalidad que presenta para regular la movilidad social en un espacio interior y /o exterior y no en el objeto sobre el cual se señaliza. Como es fácil observar, todo se enfoca a satisfacer necesidades de información; en este sentido, la señalética, como parte de la ciencia de la comunicación encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos…
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Servicio de referencia
Servicio de referencia. Una propuesta integradora.
El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las Tecnologías de la información y la comunicación, el renovado sector de la economía basado en los servicios, la investigación y el desarrollo propio de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, la creciente interdisciplinariedad, entre otros temas, han madurado en esta propuesta. Planificar, organizar y gestionar el servicio de referencia es un proceso que involucra etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas previas con…
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Servicios de referencia en línea
Servicios de referencia en linea. Directrices para una estrategia digital.
Un mundo excesivamente dinámico y digitalmente convergente, como el actual, supone retos interdisciplinarios y desafiar constantemente la formulación y diseño de nuevos entornos informativos, de desarrollo, de interacción, de transformación e inversión, de acceso y de consumo. Surge entonces la necesidad de establecer directrices para diseñar una estrategia digital en este sentido, dada la variedad de medios, formatos y herramientas de comunicación mediante las cuales el servicio…
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Servicios de referencia virtual
Servicios de referencia virtual, los. Surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro
La innovación tecnológica juega un papel relevante en las unidades de información y en el trabajo del servicio de referencia, cuya tradicional colección en soportes físicos se ve complementada con documentos virtuales. A sus usuarios “reales” se agrega otra población a la cual servir: una “clientela” virtual. Así, actualmente, los servicios de referencia de las bibliotecas de cualquier tipo reciben consultas a través de servicios como correo electrónico (e-mail), teléfono, chat, E-mail, SMS, VOIF;…
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Servicios y espacios en la biblioteca del siglo XXI
Servicios y espacios en la biblioteca del siglo XXI. Tendencias e ideas.
En los últimos años mucho se debate sobre los factores que condicionan un cambio de identidad en las bibliotecas, independientemente de su tipología: escolares, públicas, universitarias….. transformaciones que van desde el modelo conceptual (procedimientos de trabajo, organización de colecciones, etc….), hasta la arquitectura del edificio o sus espacios internos. Las bibliotecas se encuentran arraigadas firmemente a su ambiente cultural y social, por ello, ante los cambios en la producción y comunicación de la información y el conocimiento, la naturaleza de las colecciones documentales…
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Tendencias en estudios de la información…Vol. 1
Tendencias en estudio de la información, comunicación e investigación.
Volumen 1: Producción y evaluación de la ciencia.
El contenido en el que se centra este libro sigue un flujo respecto a las tendencias de la información, comunicación e investigación en relación con la producción y evaluación de la ciencia, bajo la convicción que más allá del mero manejo de la información, los temas se centran en acciones metainformativas, al considerar que la generación del conocimiento parte del proceso investigativo, donde se conjugan el humanismo y la transdisciplinariedad
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Tendencias en estudios de la información…Vol. 2
Tendencias en estudios de la información, comunicación e investigación. Vol. 2 Metadatos y gestión de la información
La información que no se comunica no tiene valor, la información que no se puede encontrar es inútil. El valor de la información está directamente relacionado con su accesibilidad”. Este volumen 2 de Tendencias en Estudios de la Información, Comunicación e Investigación…
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Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía
Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía 2º ed.
El libro se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, teniendo como nexo la idea de la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, cuestión que se mantiene a lo largo de toda la obra. La primera parte contiene una aproximación a la Biblioteconomía como disciplina, en su evolución histórica, conceptual y en el desarrollo de las nuevas tendencias hasta la actualidad. El valor de esta primera parte reside en la posibilidad que se ofrece al lector de obtener una visión conjunta…
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Tesauros documentales
Tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia.
El papel de un tesauro en los sistemas de información es validar, desambiguar sentidos de las palabras y relacionar los términos en una estructura de conocimiento que simboliza un área de trabajo o investigación. El tratamiento del tema en esta obra refleja la destreza adquirida como resultado de la elaboración de tesauros en diferentes áreas del conocimiento. La autora coordinó la elaboración del Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información que es usada…
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Tutores y tutorías
Una de las numerosas acepciones de la voz tutor, quizá la más poética y al propio tiempo más realista, es rodrigón, “vara que se clava al pie de una planta y sirve para sostenerla”. Esa resulta exactamente, la mejor interpretación didáctica del tutor, en quien el más débil, el principiante, el catecúmeno, se apoya con confianza y obtiene sostén, reparo y protección. Pero hoy, asombrosas teorías que acreditan nuestra fenomenal ignorancia, soberbia y estulticia, niegan la utilidad y aún repudian…
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Uso de información
para la toma de decisiones en las organizaciones y servicios.
El recorrido que abordan los autores, con sabiduría y experiencia, permite poner en manos del lector un conjunto de miradas, teorías, concepciones que favorecerán el proceso de toma de decisiones. Es una obra pensada no sólo para ilustrar, a aquellos que forman parte de la cúspide estratégica, acerca de la complejidad de los procesos que a diario deben enfrentar y que siempre son susceptibles de ser mejores. Es una obra -además- para los que en otros niveles también toman decisiones.
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Usuarios de la información 2 ed. ampliada
Usuarios de la informacion. Formacion y desafios. 2 ed. ampliada.
La formación de usuarios de la información es un hábito de las bibliotecas desde que estas se convirtieron en reservorios del saber y la cultura. Desde los comienzos se estuvieron preparando para cumplir un papel protagónico en la sociedad y mostrar a quiénes llegaban a ellas que documentos tenían, como podían acceder a ellos y qué servicios les podían prestar. La producción de información fue creciendo aceleradamente y los modelos para organizarla y ponerla a disposición…
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