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Recursos informacionales para compartir
Recursos informacionales para compartir. Acceso, disponibilidad y uso
La información es uno de los términos de mayor presencia en la vida cotidiana del ser humano contemporáneo, en cualquier contexto, en cualquier profesión y en cualquier país. Sin embargo, al tiempo en que el flujo de información se intensifica e invade nuestras vidas personales y profesionales, más que antes, es importante considerar hasta dónde nos conduce esta cadena interminable de nuevos datos, que se transmutan…
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Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI
Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI. Los objetos de aprendizaje en la educación superior. En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales
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Servicio de referencia virtual
Servicio de referencia virtual. Realidad y perspectivas.
En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información…
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Servicios de información y documentación
Servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo.
Esta obra es resultado de una reflexión sobre el papel de los centros de documentación en un entorno en cambio constante que requiere nuevos modelos y sistemas de gestión. Los centros de documentación de arte han evolucionado en consonancia con las exigencias de información de la sociedad, convirtiéndose en instituciones dinámicas que utilizan las tecnologías de la comunicación como vehículo fundamental para dar a conocer el centro, sus servicios y su colección…
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Servicios de referencia en línea
Servicios de referencia en linea. Directrices para una estrategia digital.
Un mundo excesivamente dinámico y digitalmente convergente, como el actual, supone retos interdisciplinarios y desafiar constantemente la formulación y diseño de nuevos entornos informativos, de desarrollo, de interacción, de transformación e inversión, de acceso y de consumo. Surge entonces la necesidad de establecer directrices para diseñar una estrategia digital en este sentido, dada la variedad de medios, formatos y herramientas de comunicación mediante las cuales el servicio…
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Servicios de referencia virtual
Servicios de referencia virtual, los. Surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro
La innovación tecnológica juega un papel relevante en las unidades de información y en el trabajo del servicio de referencia, cuya tradicional colección en soportes físicos se ve complementada con documentos virtuales. A sus usuarios “reales” se agrega otra población a la cual servir: una “clientela” virtual. Así, actualmente, los servicios de referencia de las bibliotecas de cualquier tipo reciben consultas a través de servicios como correo electrónico (e-mail), teléfono, chat, E-mail, SMS, VOIF;…
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Sistemas CBIR
Sistemas CBIR. Recuperación de imágenes por rasgos visuales.
Tomando como referencia el protagonismo cobrado en nuestros días por la imagen como medio de comunicación, este libro se propone reflexionar sobre nuevas formas existentes de representar y recuperar imágenes. Estamos acostumbrados a que tanto la representación de las imágenes para su posterior recuperación como la búsqueda de las mismas se hagan mediante el recurso a las palabras. Sin embargo, en estas páginas se aborda el estudio de un tipo de sistemas automáticos…
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Sistemas de gestión bibliográfica: ProCite
Con la ayuda del presente libro manejará el programa ProCite: aprenderá a crear bases de datos especializadas en información bibliográfica, incorporar en ellas registro transferidos desde archivos de texto, Internet o cederrón, organizar grupos según sus criterios, hacer búsquedas, insertar citas en procesadores de texto y generar bibliografías con distintos…
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Sistemas de hipertexto e hipermedios
Sistemas de hipertexto e hipermedios. Una aplicación en la informática documental.
En esta obra se exponen los conceptos básicos de los sistemas de hipertexto e hipermedios, así como sus principales aplicaciones en el campo del almacenamiento no lineal de información. Estos sistemas son un punto clave de investigación en el ámbito documental, ya que se espera que éstos, junto con las tecnologías ópticas; nos conduzcan a un proceso nuevo de control, almacenamiento…
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Sistemas Workflow
Sistemas workflow. Funcionamiento y metodología de implantación-
La tecnología de automatización de flujos de trabajo (workflow) se ha erigido, en los últimos años, como una herramienta de gran relevancia y eficiencia para llevar a cabo la necesaria coordinación de los elementos que intervienen en los procesos: usuarios, actividades, recursos y reglas de actuación. Los sistemas workflow permiten una automatización integral del entorno de los procesos, aportando el dinamismo necesario para gestionar adecuadamente la complejidad y heterogeneidad de tales elementos…
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Sistemas y servicios de información digital
Sistemas y servicios de información digital (El sector de la información digital)
El propósito de este libro es explicar de forma clara cuáles son la estructura y las características de lo que se viene denominando el sector de la información digital, un ámbito que surge de la confluencia de los avances registrados en la tecnología informática, las telecomunicaciones y el almacenaje de la información, y que nos es directamente perceptible en un sinfín de productos…
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Tecnologías de la información en el control de gestión
INDICE: CONTROL DE GESTIÓN. Definiciones. Contabilidad financiera y de gestión. Presupuestos y control. Indicadores de gestión. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN. Sistemas empleados en control de gestión. Necesidades de control de gestión. Redes informáticas. Bases de datos. Modelos: DSS. Informes: EIS. El sistema completo: DSS/EIS. UN EJEMPLO REAL. Conclusiones.
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Tendencias en estudios de la información…Vol. 1
Tendencias en estudio de la información, comunicación e investigación.
Volumen 1: Producción y evaluación de la ciencia.
El contenido en el que se centra este libro sigue un flujo respecto a las tendencias de la información, comunicación e investigación en relación con la producción y evaluación de la ciencia, bajo la convicción que más allá del mero manejo de la información, los temas se centran en acciones metainformativas, al considerar que la generación del conocimiento parte del proceso investigativo, donde se conjugan el humanismo y la transdisciplinariedad
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Tendencias en estudios de la información…Vol. 2
Tendencias en estudios de la información, comunicación e investigación. Vol. 2 Metadatos y gestión de la información
La información que no se comunica no tiene valor, la información que no se puede encontrar es inútil. El valor de la información está directamente relacionado con su accesibilidad”. Este volumen 2 de Tendencias en Estudios de la Información, Comunicación e Investigación…
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Teoría del hipertexto
Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica.
En los últimos años, la Literatura ha ingresado, de la mano de la cultura global, en un nuevo territorio, dominado por los avances en la tecnología de la información, de la comunicación y de la sociabilidad. No es de extrañar, pues, que el sistema literario se haya modificado en cada uno de sus formantes: la autoría, la textualidad, la recepción, el copyright, el papel y función de las instituciones literarias…
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Web semántica y sistemas de información documental
El proyecto de la Web semántica, desarrollado e impulsado por el W3 Consortium, el consorcio internacional que guía el desarrollo de la Web, parte de una idea genial: ¿qué pasaría si las páginas web pudieran ser procesadas como datos de entrada de programas de ordenador y no solamente como algo destinado a ser mostrado en pantalla para que lo vea un ser humano? Podrían pasar cosas magníficas. La actual Web 2.0 no es, ciertamente, la Web semántica, pero casi todo el mundo reconoce que ha aportado cambios espectaculares y podría ser un buen ejemplo de los que podríamos esperar…