Concepto de desarrollo de colecciones

L

a biblioteca debe formar sus colecciones con base en diferentes criterios agrupados en el concepto de desarrollo de colecciones. A través de estos criterios la biblioteca evalúa las características y el contenido de cada documento en función del uso que hará de él, de las características de la comunidad de usuarios y de la utilidad que representan el marco de las tareas docentes y los objetivos que la biblioteca ha trazado (Figueroa et al., 2002, p. 14). Es éste un concepto amplio que abarca varias de las actividades del bibliotecario, muchas de las cuales pueden hacerse de manera informal, pero para lograr que la biblioteca forme una colección consistente es importante que se tome en cuenta este concepto.

Evans (2005, pp. 7-8) define al desarrollo de colecciones como un proceso universal en el que los bibliotecarios adquieren los materiales para cubrir las demandas de los usuarios. En otras palabras, es el proceso consciente de decidir qué materiales son apropiados para los usuarios de la biblioteca.

Osburn (1983, p. 177) define el desarrollo de colecciones como el proceso de toma de decisiones que determina la conveniencia de adquirir y conservar materiales en la biblioteca.

Para Negrete (2003) el desarrollo de colecciones es también un proceso que “ayuda a orientar, formar, conservar y mantener colecciones coherentes y adecuadas que respondan de manera efectiva y oportuna a las necesidades y demandas de información de su comunidad usuaria” (p. 6). También afirma que los principales factores que deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de colecciones son: los objetivos de la biblioteca, la naturaleza de la comunidad y sus necesidades informativas, las políticas que rigen la selección, adquisición y descarte de materiales, y la evaluación de colecciones.

El desarrollo de colecciones debe entenderse como un proceso a través del cual los bibliotecarios planean la selección, compra y descarte de materiales a fin de contribuir al logro de los objetivos de la biblioteca, tomando en cuenta el tipo de comunidad que se atiende y sus necesidades de información. Dicha selección debe realizarse basada en políticas creadas por la misma institución, de tal manera que cada uno de estos procesos (selección, compra y descarte) se haga de manera sistemática. Con respecto a este concepto, Negrete (2003) menciona que la planeación del desarrollo de colecciones debe tomar en cuenta todos los actores que intervienen en él, para la elaboración de una política que funcione como el plan principal que sirva como eje para formar, orientar y mantener colecciones adecuadas y coherentes que respondan a las necesidades de información de la comunidad (p. 6).

Para Padorno (2009) “Todo gestor de colecciones debe desarrollar un plan que contemple la misión, el presupuesto y los responsables, en una relación estrecha con el contexto cambiante en el cual está inmersa la unidad de información” (p. 18). *

El desarrollo de colecciones es entonces un conjunto de planes, políticas y estrategias que permite identificar, seleccionar, adquirir, evaluar y –en su caso–, descartar o dar de baja los materiales que conforman el acervo de la biblioteca. Evans (2005, p. 50) señala que el desarrollo de colecciones es el proceso de asegurarse que la biblioteca cubra las necesidades de información de la comunidad que atiende. Este autor establece seis elementos que componen el proceso de desarrollo de colecciones y que mantienen una relación dinámica, interactiva y secuencial.
  1. Análisis de la comunidad
  2. Políticas de selección
  3. Selección del material
  4. Adquisición de material
  5. Exclusión de material no imprescindible
  6. Evaluación
  En el caso de este trabajo se van a tratar las políticas de desarrollo de colecciones y la selección que se da a través de criterios establecidos en las políticas. Es decir que para llevar a cabo un adecuado desarrollo de colecciones es importante que se elabore un plan en el que el bibliotecario, después de analizar los diversos factores que intervienen en el funcionamiento de la biblioteca, estipule los pasos para lograr que ésta cuente con una colección equilibrada, que satisfaga las necesidades de información de la comunidad y contribuya a cumplir con los objetivos, misión, visión y filosofía de la institución a la que pertenece.   *Desarrollo de colecciones y bibliotecas ecolares. Padorno, S,  Alfagrama ediciones   Fragmento del libro “Biblioteca escolar y desarrollo de colecciones” Zetina, M, Alfagrama ediciones, 2016 libros de alfagrama libros de alfagrama

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