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Organización y representación del conocimiento
Organización y representación del conocimiento. Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación.
En aras de utilizar ventajosamente el conocimiento, los esquemas para su tratamiento y comunicación han experimentado progresos, los cuales facilitan tales labores, y a la vez, hacen frente a su crecimiento paulatino y acelerado. En todo esto, las tecnologías han sido herramientas fundamentales para viabilizar su manejo y difusión a gran escala…
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Pautas de accesibilidad web para bibliotecas
Pautas de accesibilidad web para bibliotecas. Segunda Edición. Revisada y Corregida.
El número de usuarios con acceso a internet ha aumentado de manera exponencial. Sin embargo, las innovaciones y avances tecnológico plantean oportunidades y también amenazas, dentro de las cuales se identifica la denominada brecha digital, esto es, el espacio social, técnico y político que distancia a sectores privilegiados de los demás desfavorecidos (con limitantes técnicas o físicas) en cuanto al acceso de la información de dominio público. Por lo tanto, el presente trabajo describe en primera instancia las discapacidades de tipo físico y técnico que padecen los usuarios,
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Porqué de los archivos privados
María del Carmen Mastropierro se ocupa de la compleja temática relacionada con los fondos archivísticos de sujetos privados, a los documentos relativos, a su utilización con fines administrativos, jurídicos y de investigación histórica. No es raro para quien trabaja con archivos escuchar preguntas del tipo: qué son los archivos, para qué sirven, dónde se encuentran y cómo se puede recurrir a ellos, y si bien es muy sencillo dar respuesta con respecto a los archivos públicos…
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Recuperación de la información
Este libro trata de poner orden en el complejo panorama que ofrece la Recuperación de la Información (Rl), como resultado de su origen, historia y evolución en los que han estado presentes diferentes disciplinas académicas. Para lograr este objetivo se parte de un análisis de los diferentes conceptos que de la Rl proporcionan máximas autoridades del tema para presentar una visión global y sus características más importantes; continúa con su historia y desarrollo destacando los hitos más significativos; y finaliza con un análisis de relaciones de la Rl con la Informática…
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Recursos informacionales para compartir
Recursos informacionales para compartir. Acceso, disponibilidad y uso
La información es uno de los términos de mayor presencia en la vida cotidiana del ser humano contemporáneo, en cualquier contexto, en cualquier profesión y en cualquier país. Sin embargo, al tiempo en que el flujo de información se intensifica e invade nuestras vidas personales y profesionales, más que antes, es importante considerar hasta dónde nos conduce esta cadena interminable de nuevos datos, que se transmutan…
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Redes de conocimiento
Redes de conocimiento, alfabetización e infoinclusión de usuarios con discapacidad visual: Prospectivas desde la educación universitaria.
La iniciativa de promover redes de conocimiento para la alfabetización e infoinclusión de usuarios con discapacidad visual en los servicios de las Unidades de Información (Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación) de las instituciones de educación universitaria, ha sido considerada para el desarrollo de la presente obra, desde la perspectiva de lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad…
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Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI
Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI. Los objetos de aprendizaje en la educación superior. En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales
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Resúmenes documentales: su evolución
Los cambios científico-tecnológicos de finales del siglo XIX han propiciado el aumento de la producción documental. Para paliar esta situación se han creado mecanismos para el control bibliográfico. Se necesita que las nuevas formas de organización y representación de la información que van surgiendo sean capaces de sintetizar los altos volúmenes informativos que día a día se producen y cuya tendencia es la integración de estructuras, formas y formatos, donde se incluyen nuevos aditamentos como voz
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Señalética
Señalética. Conceptos y fundamentos. Una aplicación en bibliotecas.
El valor de la señalización como parte esencial de la vida cotidiana radica en la funcionalidad que presenta para regular la movilidad social en un espacio interior y /o exterior y no en el objeto sobre el cual se señaliza. Como es fácil observar, todo se enfoca a satisfacer necesidades de información; en este sentido, la señalética, como parte de la ciencia de la comunicación encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos…
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Servicio de referencia
Servicio de referencia. Una propuesta integradora.
El cambio de paradigma centrado en el usuario, la expansión de las Tecnologías de la información y la comunicación, el renovado sector de la economía basado en los servicios, la investigación y el desarrollo propio de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, la creciente interdisciplinariedad, entre otros temas, han madurado en esta propuesta. Planificar, organizar y gestionar el servicio de referencia es un proceso que involucra etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas previas con…
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Servicios de referencia en línea
Servicios de referencia en linea. Directrices para una estrategia digital.
Un mundo excesivamente dinámico y digitalmente convergente, como el actual, supone retos interdisciplinarios y desafiar constantemente la formulación y diseño de nuevos entornos informativos, de desarrollo, de interacción, de transformación e inversión, de acceso y de consumo. Surge entonces la necesidad de establecer directrices para diseñar una estrategia digital en este sentido, dada la variedad de medios, formatos y herramientas de comunicación mediante las cuales el servicio…
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Servicios de referencia virtual
Servicios de referencia virtual, los. Surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro
La innovación tecnológica juega un papel relevante en las unidades de información y en el trabajo del servicio de referencia, cuya tradicional colección en soportes físicos se ve complementada con documentos virtuales. A sus usuarios “reales” se agrega otra población a la cual servir: una “clientela” virtual. Así, actualmente, los servicios de referencia de las bibliotecas de cualquier tipo reciben consultas a través de servicios como correo electrónico (e-mail), teléfono, chat, E-mail, SMS, VOIF;…
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Servicios y espacios en la biblioteca del siglo XXI
Servicios y espacios en la biblioteca del siglo XXI. Tendencias e ideas.
En los últimos años mucho se debate sobre los factores que condicionan un cambio de identidad en las bibliotecas, independientemente de su tipología: escolares, públicas, universitarias….. transformaciones que van desde el modelo conceptual (procedimientos de trabajo, organización de colecciones, etc….), hasta la arquitectura del edificio o sus espacios internos. Las bibliotecas se encuentran arraigadas firmemente a su ambiente cultural y social, por ello, ante los cambios en la producción y comunicación de la información y el conocimiento, la naturaleza de las colecciones documentales…
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Tendencias en estudios de la información…Vol. 1
Tendencias en estudio de la información, comunicación e investigación.
Volumen 1: Producción y evaluación de la ciencia.
El contenido en el que se centra este libro sigue un flujo respecto a las tendencias de la información, comunicación e investigación en relación con la producción y evaluación de la ciencia, bajo la convicción que más allá del mero manejo de la información, los temas se centran en acciones metainformativas, al considerar que la generación del conocimiento parte del proceso investigativo, donde se conjugan el humanismo y la transdisciplinariedad
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Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía
Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía 2º ed.
El libro se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, teniendo como nexo la idea de la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, cuestión que se mantiene a lo largo de toda la obra. La primera parte contiene una aproximación a la Biblioteconomía como disciplina, en su evolución histórica, conceptual y en el desarrollo de las nuevas tendencias hasta la actualidad. El valor de esta primera parte reside en la posibilidad que se ofrece al lector de obtener una visión conjunta…
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Tesauros documentales
Tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia.
El papel de un tesauro en los sistemas de información es validar, desambiguar sentidos de las palabras y relacionar los términos en una estructura de conocimiento que simboliza un área de trabajo o investigación. El tratamiento del tema en esta obra refleja la destreza adquirida como resultado de la elaboración de tesauros en diferentes áreas del conocimiento. La autora coordinó la elaboración del Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información que es usada…
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Tutores y tutorías
Una de las numerosas acepciones de la voz tutor, quizá la más poética y al propio tiempo más realista, es rodrigón, “vara que se clava al pie de una planta y sirve para sostenerla”. Esa resulta exactamente, la mejor interpretación didáctica del tutor, en quien el más débil, el principiante, el catecúmeno, se apoya con confianza y obtiene sostén, reparo y protección. Pero hoy, asombrosas teorías que acreditan nuestra fenomenal ignorancia, soberbia y estulticia, niegan la utilidad y aún repudian…
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Uso de información
para la toma de decisiones en las organizaciones y servicios.
El recorrido que abordan los autores, con sabiduría y experiencia, permite poner en manos del lector un conjunto de miradas, teorías, concepciones que favorecerán el proceso de toma de decisiones. Es una obra pensada no sólo para ilustrar, a aquellos que forman parte de la cúspide estratégica, acerca de la complejidad de los procesos que a diario deben enfrentar y que siempre son susceptibles de ser mejores. Es una obra -además- para los que en otros niveles también toman decisiones.
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Usuarios de la información 2 ed. ampliada
Usuarios de la informacion. Formacion y desafios. 2 ed. ampliada.
La formación de usuarios de la información es un hábito de las bibliotecas desde que estas se convirtieron en reservorios del saber y la cultura. Desde los comienzos se estuvieron preparando para cumplir un papel protagónico en la sociedad y mostrar a quiénes llegaban a ellas que documentos tenían, como podían acceder a ellos y qué servicios les podían prestar. La producción de información fue creciendo aceleradamente y los modelos para organizarla y ponerla a disposición…
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